Alturas de Machu Picchu

 Nace de la idea de presentar a la comunidad una obra musical arreglada para coro a cuatro voces acompañada por un Grupo de Música Andina y/o Fusión Latinoamericana, siguiendo la experiencia en este ámbito que ha tenido el Grupo "Surande" con la interpretación en la X Región de la “Misa Andina” obra del compositor chileno Mauricio Vicencio Alquinta fundador y director del Grupo "Altiplano", también creada para coro y conjunto andino.

   Se escogió esta creación -obra original del Grupo "Los Jaivas" - dada la importancia y trascendencia indiscutida que ha tenido para el rescate y valoración de nuestra identidad como parte de las culturas prehispánicas que nos hacen ser miembros de la unión latinoamericana, junto con la conexión que poseen los versos de nuestro Premio Nobel en poesía "Pablo Neruda" para describir la majestuosidad y profundidad mística de una de nuestras culturas ancestrales más importantes como fue el Imperio Inca.

     El montaje de esta obra a través de este nuevo formato permite el replanteamiento e innovación del concepto desde el cual fue creada originalmente en base a la fusión del rock con elementos de nuestra música latinoamericana, extrayendo de ella la esencia de la música autóctona y vernácula arraigada en los sonidos de los instrumentos más comunes de la cultura altiplánica.

      La parte instrumental se complementa con la fuerza expresiva y versátil que se puede obtener de las voces de un coro en el que se han desarrollado técnicas de armonía y contrapunto para lograr una adaptación creativa sin perder su espíritu y características originales.

     Este proyecto nace bajo el alero de la Corporación Cultural de Puerto Montt a través de su Coro Polifónico dirigido por la profesora Marita Cortés, y cuenta con el apoyo del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR 2011). Los arreglos corales pertenecen al profesor Juan Pablo Jeldres Ruiz docente de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt. Los arreglos musicales están a cargo del Grupo de Fusión Latinoamericana "Surande" bajo la dirección de Jorge Bustamante Cárdenas.

                                   "Me sentí infinitamente pequeño
                                    en el centro de aquel ombligo de piedra.
                                    Ombligo de un mundo deshabitado orgulloso y eminente
                                    al cual de algún modo yo pertenecía.
                                    Sentí que mis propias manos habían trabajado allí
                                    en alguna etapa lejana cavando surcos, alisando peñascos.
                                    Me sentí chileno, peruano, americano.
                                    Había encontrado en aquellas alturas difíciles
                                    entre aquellas ruinas gloriosas y dispersas
                                    una profesión de fe para la continuación de mi canto".
          
                                    (PABLO NERUDA)

1 comentario:

Muchas gracias por hacer un comentario a nuestra página, no olvides poner tu correo electrónico para que nosotros nos pongamos en contacto contigo, de esa forma podremos enviarte material de nuestro trabajo.

Un abrazo fraternal